Los minuteros de escalera no son más que pequeños temporizadores queminutero controlan el encendido y apagado de determinadas cargas luminosas, pudiendo ser activados desde uno o varios pulsadores.

Se trata de dispositivos utilizados de forma muy común para el control de la iluminación en diversas aplicaciones, como son portales y pasillos en edificios de viviendas, descansillos y rellanos, garajes; e incluso para el control de ventilación en zonas tales como aseos.

Pese a estar basados en un sencillo principio de funcionamiento, permiten alcanzar grandes ahorros energéticos, hasta un 70% en el consumo en iluminación, siendo combinados junto con lámparas de bajo consumo, manteniendo al mismo tiempo unas altas prestaciones y un elevado grado de confort.

Su funcionamiento consiste en una breve temporización de la iluminación tras recibir una pequeña señal o impulso, normalmente procedente de un pulsador manual, apagando la iluminación transcurrido el tiempo previamente establecido.

Los minuteros de escalera están especialmente destinados para aquellas aplicaciones o aquellos espacios en los cuales la presencia de personas tiene lugar de forma intermitente y durante breves periodos de tiempo.
La duración del alumbrado permanece activa durante el tiempo establecido y fijado previamente en el propio dispositivo, y una vez finalizado dicho tiempo la iluminación es desconectada de forma automática.

Entre las diferentes características de los minuteros de escalera KOBAN cabe destacar las siguientes:

Control manual

Son dos los diferentes modos de funcionamiento posibles de los que disponen los minuteros de escalera KOBAN, pudiendo así elegir entre el más adecuado en función del momento o aplicación a la que estén destinados:

Modo AUTO: es el modo de funcionamiento estándar de este tipo de dispositivos, su funcionamiento básico es de el ejercer como temporizador, controlando el encendido y apagado de la iluminación. La duración de estos encendidos varía en función de los intervalos programables mediante un potenciómetro, que en función del modelo deseado puede ir desde un tiempo mínimo de medio minuto hasta un tiempo máximo de 20 minutos.

Modo ON: esta opción de funcionamiento no es la más habitual para este tipo de dispositivos, ya que el encendido de la iluminación no es controlado mediante un pulsador, si no que permanece encendida de modo continuado.

Se trata de una funcionalidad adecuada para aquellos casos, en los que se desea que la iluminación de un portal o los rellanos de escalera estén iluminados de forma permanente, sin que se produzca el apagado y tener que estar cada poco activando el pulsador; es de gran utilidad cuando se estén realizando mudanzas durante un periodo de tiempo prolongado.

Temporización rearmable

La posibilidad de que los minuteros de escalera sean rearmables es una característica ventajosa de este tipo de dispositivos, permitiendo una gran comodidad en su funcionamiento.

Dicha característica se basa en que una vez activado el pulsador la iluminación comienza a funcionar y el temporizador del minutero comienza a realizar la cuenta atrás para su apagado, si durante dicha temporización el pulsador vuelve a ser activado, el tiempo de encendido de la iluminación es rearmado, es decir, vuelve a iniciarse la cuenta atrás para su apagado.

temporizador

Tipo de conexión

En función del cableado de cada una de las instalaciones, el tipo de conexión a llevar a cabo mediante los minuteros de escalera puede realizarse de dos formas diferentes según se realicen las conexiones del minutero con los pulsadores y las luminarias:

La principal diferencia entre la conexión a 3 hilos y la conexión a 4 hilos, es que en la conexión a 3hilos se lleva el neutro al pulsador/pulsadores (sistema antiguo de instalación) mientras que en el de 4 hilos es la fase la que se conecta al pulsador, tal como se puede observar en los diagramas de conexión mostrados.

Todos los minuteros KOBAN son adecuados para instalaciones tanto de tres como de cuatro hilos. Algunos de nuestros modelos disponen de reconocimiento automático para su conexión, independientemente del tipo que sea, lo que los hacen ideales y muy prácticos para poder instalarlos cómodamente sin necesidad de estar pendientes del tipo de instalación presente antes de la puesta en marcha del dispositivo.

En cambio, otros de nuestros modelos no disponen de este reconocimiento automático, si no que disponen de un pequeño selector en el que es necesario elegir previamente el tipo de conexión necesaria para que así el funcionamiento del minutero de escalera sea correcto y seguro.

Montaje

Los minuteros de escalera KOBAN están destinados a un montaje rápido y sencillo mediante carril DIN. Son dispositivos de pequeño tamaño y por tanto de fácil manejo, ya que todos nuestros modelos disponen de una anchura de un módulo, ocupando así un espacio reducido es paneles o tableros.

9