Los contadores de horas son dispositivos destinados, como su propio nombre indica, a contar el número de horas que permanece en funcionamiento cualquier tipo de carga eléctrica, simplemente conectando en paralelo dicha carga con el propio cuentahoras.

Los contadores de horas permiten llevar a cabo un registro del tiempo de forma sencilla, cómoda y fiable; este tipo de cuantificación es necesaria tenerla en cuenta en ciertos casos para el cálculo de costes y eficiencias, así como para determinar la vida útil de ciertos equipos o maquinaria.

Poder llevar a cabo el registro del tiempo que un determinado equipo eléctrico permanece en funcionamiento es algo muy necesario en múltiples aplicaciones tales como:

  • Tarificación de maquinaria de alquiler como grupo electrógenos, ya que parte del importe del alquiler depende del tiempo real de funcionamiento.reloj
  • Tarificación en instalaciones comunes de calefacción, colocando el cuentahoras con el dispositivo de entrada (por ejemplo electroválvula) de la instalación individual de cada consumidor podemos tarificar individualmente.
  • Control de periodos de garantía en maquinaria, el periodo de garantía de muchas máquinas depende de su tiempo real de funcionamiento y no del tiempo pasado desde su adquisición.
    Instalando un cuentahoras en dichas máquinas conseguimos verificar si está dentro o fuera del periodo de garantía.
  • Control del mantenimiento preventivo, determinados equipos como motores, máquinas, vehículos… han de pasar un mantenimiento o revisión preventivos cada ciertas horas de funcionamiento. Con los contadores de horas conocemos el momento adecuado para su realización.

KOBAN dispone de varios modelos de cuentahoras para montaje tras cuadro. En función del modelo elegido pueden disponer de algunas de las siguientes características:

Tecnología analógica o digital: en aquellos casos en los que el cuentahoras esté dotado de una pequeña pantalla LCD se tratará de dispositivos digitales, mientras los que disponen de pantalla electromecánica están basados en tecnología analógica.

Válido para tensión continua y/o alterna: KOBAN dispone de modelos de cuentahoras tanto para conexión a tensión continua como para tensión alterna, pudiendo elegir el modelo que mejor se adapte a las necesidades requeridas.

Diferentes capacidades de contaje: Cada modelo de cuentahoras dispone de una capacidad diferente de almacenamiento de horas, siendo la máxima de 99.999 horas.

Posibilidad de puesta a cero: Algunos cuenta horas KOBAN disponen de la posibilidad de resetear o poner a cero el número de horas que la carga asociada lleva en funcionamiento. Se trata de una función de gran utilidad para que el dispositivo pueda volver a llevar a cabo la cuenta de dicha carga o incluso otra diferente.