Función antihielo o descongelación
Esta función es común encontrarla en todo tipo de termostatos; cuando la temperatura ambiente es igual o inferior a los 5ºC es activada, de tal manera que la calefacción será encendida y la refrigeración se apagará automáticamente.
Pantalla retroiluminada
Esta característica la presentan algunos de los termostatos con pantalla LCD tanto táctiles como manuales, proporciona gran comodidad al alumbrase la pantalla cada vez que el termostato es manipulado. Resulta de gran comodidad para aquellos espacios en los que el nivel de iluminación sea escaso o nulo.
Jumpers de selección
Determinados modelos de termostatos disponen en su parte interna de unos pequeños jumpers o switchs de selección, los cuales es necesario configurarlos previamente para adecuar el funcionamiento del termostato al uso o modo de trabajo deseado.
Mediante estos jumpers se puede controlar el modo de funcionamiento (calefacción o aire acondicionado), el formato de visualización de la hora, el tiempo de retardo de apagado o la unidad de medidad de la temperatura.
Selector ON/OFF
Ciertos termostatos disponen de la posibilidad de anular su funcionamiento apagando por completo su pantalla, de tal manera que el termostato permanece in-operativo sin llevar a cabo la ejecución de programaciones ni mostrando hora ni temperatura ambiente.
Otros termostatos en cambio disponen del interruptor de apagado, permitiendo anular todo tipo de programaciones, pero seguir mostrando la temperatura del ambiente, y así en caso de que veamos que es inferior a la deseada podamos volver a encender el dispositivo.
Modo de anulación / permanente
En aquellos casos en los que por determinados motivos deseamos que nuestro cronotermostato no ejecute las programaciones definidas debemos, o bien apagarlo o bien ponerlo en modo de anulación, de esta manera se anularan o temporalmente o permanentemente dichos programas establecidos, pudiendo en tal caso funcionar como un termostato normal para el control manual y momentáneo de la temperatura ambiente.
Programaciones
Solamente son los cronotermostatos los que presentan la opción y funcionalidad de poder ser programados con anterioridad. Dependiendo del modelo podemos encontrar diferentes opciones de programación:
Cronotermostatos con programación definida
Los dispositivos vienen con una programación establecida por defecto tanto para frío como para calor. En determinados casos esa programación puede ser modificada en hora y temperatura para así ajustarla al deseo del usuario, en otros casos, en cambio, no puede ser modificada.
Cronotermostatos con programación libre
Determinados modelos permiten introducir libremente y sin ninguna restricción la programación deseada, eligiendo libremente los días, hora y temperatura de consiga.
Cronotermostatos con programación predefinida y libre
Existe también la opción de que ambas características anteriores estén presentes en el mismo equipo.
Modo ahorro / confort
Existen dos posibles modos de trabajo en algunos de nuestros múltiples termostatos. Cada uno de ellos permite establecer y fijar una temperatura acorde a lo deseado; el modo confort es ideal para aquellos momentos en los que habitamos el recinto, mientras que el modo ahorro establece una temperatura mínima para los periodos en los que no nos encontramos en la instancia, siempre esta temperatura es inferior a la del modo confort.