KPHA-DUO

Interruptor horario analógico

Su funcionamiento se basa principalmente en una sencilla e intuitiva programación mediante segmentos o uñetas imperdibles. Dichas uñetas no son más que pequeños selectores que en función de su posicionamiento, hacia dentro o hacia fuera, permiten controlar el encendido y apagado de las cargas asociadas en base a una programación predeterminada durante diferentes intervalos de tiempo.

Pueden ser instalados tanto en aplicaciones domésticas como comerciales o industriales, siendo especialmente adecuados para aquellos casos en los que se precisen programaciones cíclicas diarias.

Los diferentes interruptores analógicos KOBAN presentan diferentes características y funcionalidades, como son las mostradas a continuación.

Programación diaria

Se trata de programadores diarios, donde la máxima programación posible es de 24 horas y la programación mínima puede variar en función del número de uñetas del que estén dotados dichos dispositivos.

Imagen10762747

La programación realizada será siempre la misma y se repetirá de forma cíclica durante todos los días, independientemente del día de la semana.

Imagen10757475

Posición de las uñetas y saltas de encendido en un programador analógico

Es por ello importante tener en cuenta que este tipo de equipos son destinados al control de cargas cuya programación se desee llevar a cabo todos los días de la semana, como puede ser el caso del control de un sistema de riego de un campo de fútbol, la iluminación exterior de monumentos y edificios públicos, el precalentamiento de hornos en panaderías…etc

Anchura y montaje

Entre los interruptores analógicos KOBAN existe una gran variedad en cuanto a las dimensiones de su anchura; pudiendo encontrarse desde los más sencillos interruptores de un módulo hasta una anchura máxima de cinco módulos.

Existen modelos destinados al montaje en carril DIN, para aquellas aplicaciones en las que el interruptor deba ir colocado en el interior de un cuadro eléctrico; así como modelos para utilización tras cuadro, ideales para ser empotrados en cuadro eléctrico.1

Así mismo, cualquiera de las dos versiones anteriores permiten ser colocados en superficie, pudiendo de esta forma estar el interruptor accesible para su manejo a todos los usuarios de la instalación.

Agujas horarias

Algunos interruptores horarios analógicos están dotados de una pequeña esfera con agujas horarias, en las que aparte de quedar reflejada la programación realizada permiten la visualización de la hora a modo de reloj, siendo una forma cómoda y sencilla de visualizar la programación definida.

Reserva de marcha

Imagen10805039

Posición de la batería en el KPHA-06

Muchos interruptores están dotados de una pequeña batería interna recargable, que permiten al dispositivo mantener la configuración establecida, manteniendo así su puesta en hora ante posibles cortes o fallos en el suministro eléctrico.

Dicha batería interna es recargada a medida que el interruptor entra en funcionamiento, a través de la red eléctrica.
KOBAN presenta una gama de interruptores horarios con un máximo de hasta 150 horas de funcionamiento de la batería.

Control manual

El control manual hace referencia al modo de funcionamiento del interruptor horario.

Entre nuestros interruptores existen varios modos de selección, según el funcionamiento deseado en cada caso:

Modo AUTO: el funcionamiento del equipo se rige según la programación previamente establecida, realiza la conexión y desconexión de la carga asociada en función de las especificaciones previamente seleccionadas mediante las diferentes uñetas.

Modo ON: la carga asociada al interruptor permanecerá siempre conectada, sin tener en cuenta la programación establecida.

Modo OFF: la carga asociada al interruptor permanecerá siempre desconectada, aún cuando la posición de las uñetas seleccionadas indiquen que debe estar conectada.
Esta opción de funcionamiento es adecuada para aquellos periodos, como por ejemplo el periodo vacacional, en el que no interesa que la carga esté conectada, y así evitar consumos y gastos innecesarios.

Tapa protectora

Todos los interruptores KOBAN llevan incorporada una tapa transparente protectora para evitar que la suciedad penetre en el propio interruptor interfiriendo en su funcionamiento; en muchos casos esta tapa tiene la opción de ser precintada para evitar falsas manipulaciones en las programaciones realizadas.