Dichos interruptores están dotados de un microprocesador controlado por oscilador de cuarzo con la suficiente capacidad para almacenar diferentes tipos de programas: horarios, diarios, semanales y en algunos casos programas vacacionales o aleatorios.
Se trata de interruptores de mejores prestaciones, precisión y funcionalidades para un correcto control en función del tiempo; son fáciles e intuitivos de programar por el usuario.
La versión digital otorga una mayor prestación en el tiempo, ya que permiten programar:
- Maniobras cada minuto.
- Maniobras con duración de pocos segundos.
- Programaciones con tiempos de conmutación más precisos.
- Programas específicos para fechas concretas.
KOBAN presenta una amplia gama de interruptores digitales con múltiples y variadas características destinados a diversas aplicaciones y sectores; entre dichas características cabe destacar:
Programación diaria y semanal
Los interruptores digitales permiten múltiples opciones de programación adaptándose así a cualquier necesidad requerida por el usuario. Permiten llevar a cabo una programación mínima de un minuto y una programación máxima de hasta siete días.
A diferencia de los interruptores analógicos que únicamente permitían la configuración de un solo programa y de su repetición a lo largo de todos los días de la semana, los interruptores digitales permiten llevar a cabo múltiples programaciones diferentes y la posibilidad de seleccionar los días deseados para la repetición de dichos programas, durante días alternos o bien durante todos los días de la semana.
Un ejemplo de aplicación de este tipo de equipos es el encendido y apagado del timbre de un colegio, activándolo a la entrada y salida, y al inicio y finalización de los recreos. Se trata por tanto de varias programaciones en el mismo equipo, durante los días necesarios.
Formación de bloques de días de la semana
La configuración de programas para el control del encendido y apagado de las cargas permite diversas opciones, en función de los diferentes programadores que KOBAN comercializa.
Son dos las diferentes opciones disponibles para la configuración de programas semanales:
Programación predefinida o por bloques
El propio interruptor por defecto tiene establecidos unos bloques de días de la semana prefijados para realizar las programaciones deseadas, de tal modo que permite repetir el mismo evento durante diferentes días, permitiendo así una cómoda y sencilla programación.
Este tipo de configuración ofrece varios bloques de días disponibles, como pueden ser todos los días de la semana, los cinco primeros días de la semana, fines de semana, días pares o días impares.
Programación libre – función copiado
Este tipo de interruptores al contrario que lo anteriores, no tiene definidos por defecto los días de la semana en los que llevar a cabo la programación deseada, sino que disponen de una función de copiado, donde introduciendo el horario de encendido y apagado y el día deseado es posible copiar dicho horario al resto de días de la semana deseados.
Anchura y montaje
KOBAN presenta una gran variedad de interruptores digitales para su instalación en cuadros eléctricos mediante carril DIN disponiendo de diferente anchura en sus dimensiones.
Se trata de interruptores de pequeño tamaño, fáciles de manejar e instalar.
Reserva de marcha
La reserva de marcha hace referencia al tiempo durante el cual el interruptor puede permanecer en funcionamiento sin perder la programación previamente fijada, aún sin recibir alimentación externa.
Dichos interruptores llevan incorporada una pequeña batería recargable de litio, que permiten al programador seguir en fecha y hora sin tener que reconfigurarlo tras cortes en el suministro eléctrico.
KOBAN presenta interruptores digitales con una capacidad de reserva de hasta 4 años gracias a sus baterías de litio.
Control manual
El modo de funcionamiento de los interruptores digitales puede variar en función de la opción previamente seleccionada.
Son tres los modos de funcionamiento que permiten llevar a cabo dichos programadores, en base a las necesidades requeridas en cada caso:
Modo AUTO: es el modo de funcionamiento más común para el que están destinados principalmente estos equipos. Su funcionamiento se rige según los programas previamente introducidos, realizando el encendido y apagado de las cargas conectadas en el momento adecuado.
Modo manual ON: la carga asociada al interruptor permanecerá siempre conectada, sin tener en cuenta la programación introducida.
Modo manual OFF: el interruptor mantendrá siempre la carga eléctrica desconectada, independientemente de la programación establecida.
Posiciones de memoria
Cada interruptor horario está dotado de un microprocesador que permite el almacenamiento interno de múltiples programas, representando esto el número total de eventos que el equipo permite almacenar.
La realización de cada maniobra, tanto el encendido como el apagado, suponen la ocupación de una posición.
Los interruptores digitales KOBAN tienen una gran capacidad de almacenaje, siendo la mínima de 36 posiciones; esto permitirá la introducción de 18 programas ON-OFF para el control de una o varias cargas con sus correspondientes encendidos y apagados.
Así mismo, muchos de nuestros programadores están dotados de ciertas funciones especiales, como son la función impulso y la función cíclica; disponiendo también para ello de ciertas posiciones de memoria independientes a las de los programas predefinidos.
Canales de salida
Las diferentes programaciones realizadas mediante interruptores horarios permiten llevar a cabo el control de una determinada carga, conectando y desconectando su funcionamiento en base a las necesidades requeridas.
Pueden ser utilizados, por ejemplo, para el control de iluminación, electrodomésticos, la sirena de un colegio o incluso un sistema de calefacción.
KOBAN dispone de interruptores digitales en los que aparte de controlar el funcionamiento de una carga, permite el control de otra segunda carga al mismo tiempo; se trata por tanto de interruptores con dos canales independientes de salida.
Dichos interruptores son de gran utilidad en el caso de edificios públicos, como puede ser el caso de una oficina, donde además de controlar la iluminación para mantenerla solamente encendida en horario laboral, permite el control de sistemas de calefacción o aire acondicionado durante ciertos periodos de tiempo.
Otras funciones
Entre la gran variedad de programadores horarios digitales que KOBAN ofrece, muchos de ellos disponen de funciones distintivas y de altas prestaciones, permitiendo su utilización y empleo en multitud de aplicaciones. Entre algunas de estas funciones cabe destacar:
Cambio de horario verano-invierno
El cambio de hora verano-invierno y viceversa, que tiene lugar dos veces al año, es una de las funciones a tener en cuenta a la hora de elegir un programador digital, siempre y cuando sea necesario realizar dicho ajuste para así llevar a cabo la modificación de los programas definidos.
KOBAN proporciona interruptores horarios digitales en los que el cambio de hora se produce de forma automática; el propio programador ya tiene predefinidos y configurados los días en los que deben producirse dicho cambio, por lo que con solo ponerlo en fecha y hora es suficiente para que el cambio de hora verano-invierno sea llevado a cabo sin necesidad de tener que realizarlo manualmente.
Algunos programadores disponen de la opción para poder elegir si se quiere o no tener en cuenta el cambio horario; puede haber determinadas aplicaciones en las que este cambio de hora no tenga ningún tipo de importancia y por tanto no sea relevante que el encendido de la carga se produzca una hora antes o una hora después.
Una aplicación de los interruptores digitales en los que el cambio de hora no tiene importancia puede ser en el regadío de un campo de cultivos, en el que es irrelevante que el riego se produzca a las seis o a las siete de la mañana, ya que son horas a las que el agricultor no va a estar presente.
Programación de vacaciones
Mediante la activación de dicha función se permite introducir las fechas de inicio y fin en las que se desea interrumpir o modificar las programaciones previamente establecidas en el programador, de modo que la carga o cargas asociadas queden totalmente anuladas, permaneciendo siempre en estado de desconexión, o bien reducir las horas fijadas de dichos encendidos y apagados.
Esta función resulta de gran utilidad en varios casos, como puede ser el encendido de la iluminación en una oficina, suspendiendo las programaciones establecidas en los periodos vacacionales de cierre.
Otro claro ejemplo es el control del sistema de calefacción, realizando la programación sólo durante ciertos meses de invierno y suspendiéndola el resto del año.
Programación aleatoria
La activación de esta función permite alterar, como su propio nombre indica, los horarios de programación previamente establecidos. Su función es variar las horas predefinidas de conexión y desconexión de la carga en un rango de ± 30 minutos.
Se trata de una función de gran utilidad para simular la presencia de personas en los hogares mediante la conexión por ejemplo de la iluminación, sobre todo durante los periodos vacacionales, alternando las horas de encendido y apagado durante los diferentes días de la semana y así evitar dar a entender a ladrones que la vivienda está desocupada.
Función impulso
Muchos programadores digitales KOBAN disponen de una función impulso, programable desde un tiempo mínimo de un segundo hasta un máximo de 99 segundos o de un mínimo de un minuto hasta un máximo de 99 minutos.
Se trata de una funcionalidad de gran utilidad para aquellas aplicaciones en las que sea necesario enviar una pequeña señal para activar una carga.
Función cíclica
La función cíclica se basa en la generación y posterior repetición de una serie de pulsos, para el encendido y apagado de una carga, durante un cierto periodo o intervalo de tiempo.
Cada uno de los programadores KOBAN que ofrecen la función de creación de ciclos, disponen de una capacidad de memoria interna para el almacenamiento de 18 maniobras diferentes.
Se trata de una función de gran utilidad en muchos casos, como puede ser el timbre de un colegio o instituto; donde éste se activa durante 10 minutos para avisar del fin de las clases y comienzo de la siguiente y permanece desactivado durante la duración de las mismas, se trata de un ciclo de 60 minutos que se repite durante cierto periodo de tiempo al día.
Función cuenta atrás
Algunos programadores KOBAN disponen de la función de cuenta atrás. Dicha función consiste en un temporizador que retrasa el encendido o apagado del programador.
Clave de acceso
Algunos modelos disponen de la posibilidad de insertar un código de seguridad o código PIN, consintiendo así que las programaciones establecidas sólo puedan ser modificadas por personas autorizadas y evitar posibles manipulaciones de los programas predefinidos por personas externas o no autorizadas para la realización de dichos cambios.