Se trata de dispositivos que constan de un sistema simple y sencillo para la medición de la temperatura ambiente mediante un control que se encarga de abrir o cerrar un circuito eléctrico.
Pero no solamente miden la temperatura ambiente, si no que son capaces de regularla, disponiendo para ello de un sensor interno capaz de detectar variaciones en la temperatura y cambiar en función de éstas.
Este tipo de termostatos son la conjunción de eficacia y sencillez en cuanto al control de la temperatura, siendo fácil alcanzar y mantener con ellos la temperatura de consigna.
KOBAN presenta una completa oferta de termostatos tanto analógicos como digitales con pantalla LCD, desde los más sencillos termostatos bimetálicos hasta los más sofisticados dispositivos de última generación.
En cuanto a las aplicaciones típicas de estos dispositivos cabe decir que pueden ser destinados a multitud de instalaciones tanto para el control de frío como de calor, e incluso para sistemas de tipo Fan-coil. Cabe destacar dos tipos de termostatos en función del sector al que vallan a ser destinados:
Termostatos para la industria: Son aquellos que desempeñan una función muy importante de seguridad. En muchos tipos de industria hay que tener conocimiento en todo momento de las temperaturas alcanzadas en salas de maquinaria o incluso en las propias máquinas o refrigerantes líquidos que pasan por los motores, temperaturas en procesos industriales, lugares de almacenamiento….
Termostatos para el hogar: Suelen regular la temperatura ambiente de la casa o de los electrodomésticos. Son aparatos de fácil manipulación y larga vida útil destinados a viviendas, oficinas, comercios, bodegas…